Desde los años 70, la asociación participó en las movilizaciones vecinales para conseguir la Democracia y la conquista de las necesidades de los/as vecinos/as de Vallecas. Participó en la remodelación del barrio en los años 80, que fue la mayor de Europa. También se consiguió con la participación de los/as vecinos/as y no pocas luchas, la remodelación de la Colonia Municipal de San Pablo.

Trabajan junto con otras entidades del barrio para hacer frente a los problemas que detectan: problemas de limpieza y mantenimiento de calles y parques y falta de equipamientos básicos, precariedad, discriminaciones….

El barrio está principalmente construido con promociones públicas de vivienda (IVIMA, EMVS), pero siguen existiendo problemas de rehabilitación, garajes… Reclaman también políticas dirigidas a la integración y a la convivencia entre vecinos/as de diferentes procedencias. Buscan crear canales de participación ciudadana que posibiliten el análisis de los problemas y la búsqueda conjunta de las mejores soluciones.

Se ha producido en los últimos años cierto relevo generacional en la asociación (cuentan con una presidenta joven) pero las nuevas integrantes recogen el testigo y mantienen vivo el legado de las primeras mujeres asociadas, que crearon su propio grupo de mujeres en la asociación en sus primeros años de vida. Tal vez por eso la igualdad sigue siendo un eje fundamental de la asociación.

Cuentan con Servicio de Dinamización Vecinal.