Comillas es un barrio pequeño dentro del Distrito de Carabanchel, donde actualmente van llegando nuevas familias jóvenes para vivir (expulsadas por los precios de la vivienda en el centro), pero donde la población en general está muy envejecida. Sus plazas y su epicentro, el parque de Comillas, no están exentos de problemas y necesidades. Por ejemplo, contar con un centro de salud adecuado que reemplace el que desde hace años se ubica en un local comercial. Además, es uno de los distritos junto con Vallecas, Latina y Villaverde —distritos del sur y del este— con amplias desigualdades sociales.

La asociación se legalizó en 1978, pero se empezó a trabajar en 1973. La presidenta sigue siendo Milagros García Fenoll, feminista pionera y militante comunista, que supone una figura imprescindible no solo en su barrio, sino también en el movimiento vecinal madrileño.

Milagros creó en su día el Grupo de Mujeres de Comillas, se peleó por tener un local público y una entidad diferente a la asociación, aunque comparten casi todo entre ellas. El grupo es sólo de mujeres, y la asociación es mixta. Pero las reivindicaciones se comparten.

Gracias al empuje y demandas de la asociación, se logró la remodelación del barrio y la sustitución de las casas bajas prefabricadas por viviendas dignas, la creación del Puente de los Capuchinos, que une el barrio con Usera, o la apertura del Hospital Góme Ulla (militar) para uso civil.

Cuenta con Servicio de Dinamización Vecinal y de Empleo