Se creó en 1995 con el objetivo fundamental de presionar al Instituto de la Vivienda de Madrid, para lograr la rápida finalización del proceso de Remodelación de los poblados A y B de Fuencarral, persiguiendo una vivienda digna dentro de un barrio habitable.

El distrito cuenta con una población muy plural, tanto por sus orígenes como por su condición social y cultural. Tratan de responder a esa diversidad con sus actividades potenciando el trabajo en red con todos los colectivos y entidades que intervienen en el barrio.

Desde su origen actúa a partir de necesidades y problemáticas detectadas en el barrio: en los comienzos, más vinculadas a los planes de remodelación de los poblados A y B y a la creación de nueva vivienda pública. La exigencia de mejora de infraestructuras es permanente desde entonces.

La línea de reivindicación de derechos básicos está muy presente y no la han dejado nunca de practicar para lograr mejorar la vida de las personas y del barrio: vivienda, aceras, seguridad, convivencia, etc. Pero también son muy importante las actividades lúdicas y culturales. como Cine Fórum, baile en línea, pilates, yoga, excursiones, Fiesta del Fuego, Carnavales, FestiKid…

Ofrecen servicio de administración de comunidades a 40 comunidades.

En la actualidad son alrededor de 300 personas asociadas, de las cuales 10 participan en su Junta Directiva. Atiendan a una media de 100 personas al mes.