Cuenta con más de 30 años de existencia y con alrededor de 400 personas asociadas. Funcionan de forma asamblearia en la toma de decisiones. Las asambleas son siempre abiertas. De forma habitual suelen participar unas 12 personas en estas reuniones.
Sus fines son la defensa de los derechos de la ciudadanía y de los servicios públicos, promoviendo el asociacionismo y la participación ciudadana como cauces para profundizar la democracia participativa.
El perfil de las personas asociadas es bastante diverso, aunque son más escasas las franjas de edad de los veinte a los treinta. Promueven la diversidad y la pluralidad de las personas entre las personas que participan. Actualmente la asociación se ubica en el Centro Social Seco, ubicado en la antigua Corrala del barrio de Adelfas, espacio del que forman parte junto con otros colectivos del barrio.
Como hito de la asociación, la movilización vecinal logró el realojo de unas 60 familias del barrio de “Las Californias” (caracterizado por casitas bajas que con el tiempo se fue deteriorando por el abandono institucional) a nuevas viviendas de la EMVS, así como supervisar el plan de remodelación municipal del barrio. El barrio se caracteriza por tener mucha gente mayor.
La asociación se basa en el interés de definir de forma colectiva y consensuada las necesidades y propuestas de la vecindad para mejorar las condiciones de vida del barrio en sus diferentes ámbitos (sanidad, urbanismo, educación, cultura, movilidad, medioambiente, participación…) a través de la democracia participativa, la presión y la negociación.
Comentarios recientes